Los Profesores(as ) de Maipú y el año que se fue…

Captura

Sin duda el año 2015 para el profesorado de la comuna estuvo marcado por tres hitos importantes en la agenda tanto local como nacional ,el primero de estos es las aplicación de la ley 20804 que viene a dar titularidad a los docentes a contrata de todo el país, el segundo acontecimiento fue la movilización nacional en contra de la Carrera Docente,una movilización en contra del proyecto presentado por el gobierno y avalado por la casta política de este país que a esta alturas sólo recibe y acoge los mandatos de las familias que lo financian y finalmente, la demanda realizada por nuestra Coordinadora para que se respete y no se interprete la ley de titularidad por parte de nuestro empleador.

Así comenzamos el año
Interpretación de autoridad local de la ley 20804

Comenzamos este año sorprendidos por la presura de nuestro empleador por dar un corte rápido al tema de la titularidad. Así reunidos con el Alcalde, su Gerente y Director de educación, todos ellos administradores de los recursos públicos que van destinados a la educación de nuestros niños, se informaba con sonrisas y un dejo de divinidad que más de 200 profesores eran beneficiados por la ley que otorga titularidad . Sin embargo en esa misma reunión se dejó claro que el accionar de Codeduc y sus jefes respondía más a una actitud gerencial en donde a los profesores se le trata como operarios de una cadena productiva.. Así las cosas se señaló que el total de horas de titularidad no correspondería a las contratadas a julio del 2014 que estas dependerían de las interpretación que las máximas autoridades comunales tomarían ,de esta forma se informó que muchos de los docentes beneficiados verían mermadas sus horas de titularidad,ya que Codeduc no consideraba horas de coordinación, PIE y SEP. Frente a esta situación declaramos que las personas que interpretan en forma antojadiza leyes creyéndose con potestad que nadie les ha otorgado y pretenden usurpar las funciones que les competen a los tribunales del trabajo cuando existen dudas de legalidad en materia laboral.
En efecto, Julio Torres Peñaloza, Director de educación de Codeduc, haciendo la pega `por encargo de las autoridades administrativas de la CODEDUC, ha tenido la desfachatez de informar que no respetarían las horas contratadas a julio del 2014. Esto significaba una acción que iría en desmedro de la situación laboral de nuestros profesores. A estas alturas ya estaba claro que Codeduc no estaba haciendo bien su trabajo y como ha sido costumbre no posen un relato coherente con la realidad educacional de nuestra comuna..

Movilización nacional: no a la carrera docente

La movilización nacional estancó el tema de la titularidad para dar paso al profundo rechazo de la carrera docente presentada por el gobierno , una carrera realizada desde el escritorio , sin la participación de los profesores, así se comenzaba a vivir una de la luchas mas extensas del gremio. La posición de los profesores de Maipú siempre fue la misma “ retirar este nefasto proyecto para construir uno nuevo que diera cabida a las distintas realidades de los contextos educativos en los cuales intervenimos los docentes chilenos.
Nuevamente nos encontramos con muchas sorpresas, la traición tocó nuestra puerta , encontrándonos primero con una dirigencia nacional obsecuente y comprometida con acuerdos programáticos de la Nueva Mayoría mas que el de defender la educación pública, así se hizo evidente el actuar de Gajardo y su gavilla de operadores políticos regulada por el Partido Comunista que de comunista solo le queda el color rojo.
La posición de los docentes de Maipú fue siempre clara, remarcando que este proyecto solo seguirá desarrollando un ambiente competitivo, en la que el agobio de los docentes permanecerá y se incrementará producto de las constantes evaluaciones y del clima de competencia generalizado, por otra parte la estructura salarial basada en tramos fomenta las diferencias individuales y anula el trabajo colectivo, de equipo, necesario para el crecimiento de la práctica docente y la investigación.
Sin embargo por mas movilizaciones ,marchas , actividades , el parecer de la presidenta del Colegio de Profesores Maipú, Nadia Avalos iba más por apoyar a su partido y la orden de seguir con el programa de su presidenta que apoyar y llevar a las asambleas nacionales la voz de los docentes . Prueba de esto fue la traición perpetrada por ella, a quién se le mandató a votar por el retiro de Carrera docente, sin embargo ella voto a favor que se hicieran solo algunas indicaciones.
Así y luego de 57 días de movilización ganó la traición y la visión mercantilista de la educación .En lo sustancial el proyecto NO CAMBIÓ PRÁCTICAMENTE EN NADA, sigue con su lo lógica individualista, basada en mediciones tecnocráticas, alejadas del aula y que en lo sustancial no mejora las practicas educativas y del Curriculum nada se habla.

Ni un avance, se mantuvo el gatopardismo “Mover todo para no cambiar nada.”

Demanda titularidad.

Volvimos a nuestrasaulas tras sucesivas deslealtades y acuerdos espurios del Colegio de Profesores como de la casta política de este país ,aún así nos enfrentamos nuevamente a nuestro sostenedor para exigir en una demanda en los tribunales del trabajo que se reconocieran nuestras horas de titularidad para así poner fin a las interpretaciones de las autoridades locales. El panorama al igual que marzo era el siguiente:

Las horas determinadas por el sostenedor que pasan a titularidad, son menores a lo que señala la ley.n°20804.
el contrato entregado no reconoce antigüedad laboral, en este último se señala la fecha de ingreso el al 01 DE MARZO DEL 2015, dejando en evidencia que los años de servicio anterior nos son considerados para tales efectos, a pesar que se pagan bienios, lo que confirma un contrasentido y afán arbitrario al momento de escriturar los contratos.
Las horas de Amamantamiento, tampoco son consideradas para aquellas colegas que gozan de este beneficio. Una vez más se castiga a las mujeres por ser madres.

No está clara la definición de “aula”, para objeto de regularizar la situación de profesionales de la educación que trabajan en directa relación con los procesos de aprendizaje de los estudiantes en espacios tales como, aula de enlaces, CRA, entre otros.
Desde esta coyuntura laboral y política la Coordinadora de Docentes de Maipú agrupó a más de 100 profesores para demandar ante los tribunales de justicia el reconocimiento de la antigüedad laboral de nuestros colegas. Además de la titularidad con todas las horas contratadas a Julio del 2014, al dia de hoy 01 de enero de 2016 estamos en juicio.

Finalmente

Despedimos el año 2015, con incertidumbre y tristeza, tras ver la incapacidad del gobierno de turno quienes cuyos asesores y expertos presentan y aprueban reformas a espaldas a los ciudadanos y de cara al empresariado que los financia. Así también terminamos el año con una profunda desazón, sobre todo hacia nuestras autoridades locales. Esos que no entienden que los derechos de los trabajadores no son negociables, menos la dignidad del profesorado, que sistemáticamente se pisotea con acciones como la interpretación de las leyes. De esta forma despedimos el año, con la profunda convicción de que hoy somos más dignos que ayer y que será la unidad la que nos fortalezca para levantar un camino de lucha por hacer de la profesión docente un orgullo para nuestro país, en beneficios directo de nuestros estudiantes.

Coordinadora de Docentes de Maipú

0 Comments

Leave a Comment