Ahora; las elecciones del Colegio de Profesores de Chile A.G.

portada-elecciones-profesores
En Maipú
Cuando se vota : el día 23 de Noviembre de 2016
Dónde: Sede CUT Comunal Avenida 5 de abril Nº450 esquina de Carmen, frente Templo Votivo
Horario: 12:00 a 20:00 horas.
La perspectiva nacional.
Destacan estas elecciones como una muestra importante de lo que acontece en el país, y es precisamente por el interesante  número de electores (profesores y profesoras), que en esta ocasión eligen a sus representantes en los niveles Nacional, Regional, Provincial y Comunal.
 
Fueron precisamente los años recientes los que han marcado profundas diferencias en cuanto a la conducción de la organización gremial, especialmente al surgir movimientos disidentes de dirigentes que han compartido la propia mesa directiva nacional (Vásquez, Aguilar), dado las insalvables diferencias al momento de enfrentar la llamada agenda corta y el desarrollo de la carrera docente, donde los disidentes han hecho sentir que el presidente nacional de la orden Jaime Gajardo, ha privilegiado los intereses políticos de su colectividad (Partido Comunista) Alineándose con las posturas gubernamentales, en desmedro de los intereses de los profesores y profesoras.
Maipú la previa de la elección:
No fueron ajenos los problemas de gobernabilidad y representatividad del colegio de profesores nacional, de lo que sucedió en el nivel comunal.
Aquí claramente se enfrentaron posiciones antagónicas producto de la contingencia que dividió a los profesores y profesoras, entre un grupo reducido instalado en la dirigencia comunal, que se apoyaba en la mantención del satu quo y una fuerza emergente que con nuevos liderazgos y bríos asumía un papel protagónico que concluyó con la creación de una orgánica denominada Coordinadora Docente, la que se puso al frente de las reivindicaciones gremiales.
Ahora el actual grupo dirigencial comunal, se ha escindido y se presentan en dos listas, una se mantiene su postura original, en tanto la otra se autodenomina “disidente” , a pesar que en un pasado reciente estuvo en la oficialidad del colegio.
En tanto la Coordinadora,. Apuesta ahora a recuperar el Colegio – según señalan-  “para los profesores y  profesoras”.
 Las listas en disputa en Maipú:
LISTA C
Mauricio Pavez Aravena
Francisco Aravena Alarcón
Verónica Hernández Zagal
Paola Infante Morales
Marisol Reyes Curiñanco
LISTA F
Arturo Madariaga Fuentealba
Ricardo Ortega Rojas
Elsa Montero Martínez
Carlos Orellana Duhalde
Eva Ureta Moraga
 
LISTA E 
Nadia Avalos Olmos
Magali Ibarra Tello
Michel Chávez Chávez
Nancy Arnez Abarca
Yasna Rubio Salinas
 El sistema electoral de la contienda del magisterio:
 El sistema que regirá la forma de determinar a los elegidos será el de cifra repartidora.
Sin embargo, el cargo de Presidente corresponderá a quien obtenga Ia mayoría de la lista más votada, acorde al artículo 15 del Estatuto, independiente de las votaciones que obtenga cada sublista si las hubiera. El orden decreciente de los cuocientes de cifra repartidora dará el orden de prelación de los restantes cargos de la mesa directiva, habida consideración que el 1er. Cuociente señala al Presidente(a) del nivel correspondiente.
En Comunales con 5 Directores: Secretario(a), Tesorero(a), 1er. Vicepresidente(a) y Directores(as).
El sistema de votación es que cada profesor /a, vota por  Uno/a de los candidatos/as de entre los que se postulan en estas tres listas. 
El 23 de noviembre, pasadas las 9 de la noche, se sabrá que pasó en Maipú, y algo más tarde si en el nivel nacional se produce el cambio anunciado por la disidencia.