Ahora, la mirada puesta en las elecciones Parlamentarias

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Parece  muy prematuro adentrarse en las elecciones municipales, más si recién se viene saliendo de elecciones municipales con la carga de sus buenos y malos resultados para unos y otros.
Lo cierto es que igual, los pocos electores que después concurren a votar y la inmensa mayoría que se queda en su casa, hablan y opinan de todos y de todo, lo que a fin de cuentas pareciera ser una nueva forma de participar sin votar.
Habrá una novedad en las próximas elecciones parlamentarias de fines de 2017, ya que debutarán los nuevos distritos que agrupan de manera distinta a las comunas del país.
Veamos por ejemplo el caso de Maipú, y su nuevo distrito:
8° distrito: Comunas de Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos y Maipú..
Elegirá 8 diputados
Para ponerse en sintonía con esta nueva distribución distrital veamos como anduvo la votación en el distrito 8, en las recientes elecciones municipales.
Válidamente Emitidos
252.671
90,11%
Votos Nulos
16.735
5,97%
Votos en Blanco
10.990
3,92%
Total Votación
280.396
100,00%
 
 
Y lo que puede ser tan interesante como estos datos sobre el universo de electores que efectivamente concurrieron a las urnas el 23 de octubre recién pasado, están los resultados que obtuvieron los distintos conglomerados, reflejados en la siguiente tabla:
Votacion Concejales Distrito 8
Lista/Pacto
Votos
Porcentaje
B. PACTO NUEVA MAYORIA PARA CHILE
63.143
24,99%
SUBPACTO PDC E INDEPENDIENTES
34.843
13,79%
SUBPACTO PS E INDEPENDIENTES
28.300
11,20%
C. PACTO PODER ECOLOGISTA Y CIUDADANO
8.876
3,51%
G. PACTO CON LA FUERZA DEL FUTURO
22.134
8,76%
SUBPACTO IC, MAS REGION E INDEPENDIENTES
9.159
3,62%
SUBPACTO PRSD E INDEPENDIENTES
12.975
5,14%
H. PACTO CHILE VAMOS RN E INDEPENDIENTES
38.571
15,27%
J. PACTO CHILE VAMOS PRI-EVOPOLI E INDEPENDIENTES
12.646
5,00%
SUBPACTO EVOPOLI E INDEPENDIENTES
5.698
2,26%
SUBPACTO PRI E INDEPENDIENTES
6.948
2,75%
K. PACTO CAMBIEMOS LA HISTORIA
5.792
2,29%
L. PACTO CHILE VAMOS UDI-INDEPENDIENTES
36.297
14,37%
M. PACTO PUEBLO UNIDO
6.129
2,43%
SUBPACTO IGUALDAD PARA CHILE
2.726
1,08%
SUBPACTO INDEPENDIENTES UNIDOS
1.919
0,76%
INDEPENDIENTES
1.484
0,59%
O. PACTO YO MARCO POR EL CAMBIO
10.614
4,20%
SUBPACTO PRO E INDEPENDIENTES
10.614
4,20%
P. PACTO ALTERNATIVA DEMOCRATICA
4.414
1,75%
SUBPACTO HUMANISTAS E INDEPENDIENTES
4.414
1,75%
R. PACTO JUSTICIA Y TRANSPARENCIA
1.862
0,74%
S. PACTO NUEVA MAYORIA POR CHILE
40.278
15,94%
SUBPACTO PCCH E INDEPENDIENTES
17.886
7,08%
SUBPACTO PPD E INDEPENDIENTES
22.392
8,86%
CANDIDATURAS INDEPENDIENTES
1.915
0,76%
Al observar esta lista y proyectar los resultados de estas elecciones de Concejales 2016 a las  elecciones del próximo año donde se eligen 8 diputados, como si en realidad esta votación fuese exactamente la misma para ambos casos, entonces sed podría especular en que el resultado más cercano con estos datos sería en términos de posibilidades de representación parlamentaria (Diputados) más o menos la siguiente:
Democracia Cristiana
2
Partido Socialista
1
Partido Radical
1
Partido por la Democracia
1
Unión Demócrata Independiente
1
Renovación Nacional
1
Total
8
Cabe hacer presente que esta arbitraria especulación futura tomando en cuenta la elección reciente de concejales, está fundamentalmente referida a los Pactos de listas y Subpactos de las colectividades políticas, que en esta elección participaron, lo que no es necesariamente una condición inmutable ni exacta para la próxima elección parlamentaria.
(1)¿Cómo se determina cuáles candidatos ganan cada elección?
Se usa un método para asegurar la proporcionalidad de candidatos electos, según la votación obtenida por cada partido o pacto. El mecanismo se denomina coeficiente D’ Hondt. Consiste en dividir los votos de cada lista por uno, dos, tres y así sucesivamente hasta la cantidad de cargos que corresponda elegir.
Las cifras resultantes se ordenan asignando el número mayor por lista al candidato más votado y así sucesivamente. Luego se comparan los resultados con los obtenidos por las otras listas. Por ejemplo, si se eligen cinco diputados se hace una lista de las cinco cifras más altas de entre todas las listas. Esos candidatos son finalmente electos.
Cuando son pactos electorales o asociaciones de partidos con independientes se hará un cálculo similar al interior del conglomerado para determinar qué candidatos son electos.
Si hay empate de votos entre candidatos de una misma lista o entre candidatos de distintas listas que a su vez estén empatadas, el Tribunal Calificador de Elecciones procederá en audiencia pública a efectuar un sorteo entre ellos.
¿Pueden los partidos integrantes de un pacto electoral asociarse con independientes?
Sí. En las elecciones de senadores y diputados dos o más partidos pueden establecer un pacto electoral. Asimismo, los partidos pueden asociarse con candidatos independientes.
Al interior de cada pacto electoral, los partidos políticos podrán, cada uno, asociarse con candidatos independientes.
En las disposiciones relativas a la presentación de candidaturas independientes, se mantiene la disposición vigente en cuanto al umbral que rige para que puedan inscribirse. De esta forma, las candidaturas independientes requerirán de un número de ciudadanos igual o superior al 0,5 por ciento de los que hubieran sufragado en la circunscripción o en el distrito respectivo en la anterior elección periódica de acuerdo con el escrutinio general realizado por el Tribunal Calificador de Elecciones.
¿Qué disposición se adopta para asegurar la paridad de género en el Congreso Nacional?
La legislación dispone que del total de candidaturas tanto a diputados como a senadores que presente un partido, vaya o no en un pacto, ni los candidatos ni las candidatas podrán superar el 60 por ciento del total de candidaturas. Esta regla que busca equiparar la presencia de los géneros en el Parlamento se aplicará en todas las elecciones parlamentarias hasta la del año 2029.
Por ejemplo, si un partido presenta 50 candidaturas no podrá tener más de 30 hombres o 30 mujeres en su plantilla. Si un partido no respeta esta norma, el Servicio Electoral rechazará todas sus candidaturas. Pero la colectividad tendrá cuatro días hábiles para corregir el error y cumplir con lo dispuesto.
(1)¡http://www.bcn.cl/leyfacil
Queda mucho tiempo para estas elecciones, pero el tiempo es relativo.