Entrevista: Mauricio Pavez, “No transaremos ningún derecho, y el respeto a los profesores/as independiente de quién gobierne la comuna”

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Conversamos con el profesor Mauricio Pavez, figura emergente en la acción gremial de Maipú, que se ha consolidado en el movimiento gremial maipucino, tras estar al frente de una conformada Coordinadora Docentes de Maipú, que nació como respuesta a lo que Pavez señala como la “inacción y claudicación de la actual dirigencia del colegio de profesores Comunal Maipú, en la defensa de los intereses de los y las profesores/as”
Profesor de Educación Básica, habla con orgullo de sus estudios en el Pedagógico;  especializado en comunicaciones, Magister© en Educación Mención curriculum, padre de tres hijos, maipucino “de toda la vida” se adelanta a aclarar.
Le pedimos a Mauricio Pavez que abiertamente declare sus intenciones para aspirar a dirigir el Colegio de profesores de Maipú
mauri_2Lo primero es señalar que es necesario que el colegio de profesores recupere su mística, su trabajo y su vocación de servicio hacia todos los docentes, hoy vemos con espanto como los partidos políticos han cooptado la capacidad de decisión e injerencia de las bases del magisterio, es necesario dar un nuevo enfoque y cimentarnos como los verdaderos expertos en temas educacionales y no estar siempre de invitados o pidiendo  casi por favor que nos temen en cuenta. Por eso hemos sostenido con tanto énfasis que queremos recuperar el colegio de profesores para las profesoras y los profesores, para hablar por nosotros fuerte y claro.
¿y cómo lo harán en escenarios que cambiaron con las últimas elecciones municipales? por ejemplo en Maipú, habrá una administración UDI.
Primero y para ser consecuente con el planteamiento que planteamos, quiero decir que no transaremos ningún derecho, y el respeto a cada profesor y a la organización, independientemente de quién se instale en el sillón municipal.
Ahora, en lo personal también quiero ser muy claro, no tengo nada que ver con la UDI ni con la derecha, ni el Opus Dei, por el contrario, tengo legítimas aprehensiones porque ellos no han terminado de explicar su complicidad con la sangrienta dictadura que gobernó este país y de la cual formaron parte, ayudando al atropello de los derechos humanos, y la instalación de un modelo económico clasista y nefasto que hasta el día de hoy nos tiene clavados con el lucro de la educación, las AFP, el sistema de salud y esclavizados con las deudas para sobrevivir entre otras maravillas.
Eso es lo que representa esta gente, por más que se quieran disfrazar de ovejas, ya les conocemos sus colmillos de lobo.
Con todo, estos ni otros lobos  ya no nos atemorizan.
¿Usted cree que la baja votación deslegitima a la administración que se hará cargo de la comuna el próximo 6 de diciembre?
No, no veo un problema de legitimidad, quizás de representatividad generada por la alta abstención, pero la elección correspondió a un proceso  informado, con reglas clara para todos, se contaron los votos y el resultado está.

¿O sea a Usted  no le interesa quién gobierne la comuna?

No , no es que no me interese, por el contrario, es muy importante el rol que tienen las autoridades comunales, lo que digo es que en el caso de nuestro gremio en particular, independientemente de quién esté transitoriamente en estos cargos, los profesores y profesoras, tenemos proyectos de vida y de profesión por los cuales permanecemos muchos años  en nuestras escuelas,. En ese tiempo, muchas autoridades pasan, algunas con más sensibilidad que otras por la educación y eso es lo que finalmente valoramos.
¿Si todos los profesores /as, saben lo que quieren, por qué hay más de una lista de candidatos, cuáles son las diferencias?
Hay más de una lista porque así es el juego de la democracia y los profesores no estamos al margen de de ello.
Ahora bien, Las diferencias por cierto radican en los enfoques y la visión gremial y pedagógica que tenemos de nuestra organización.
Tenemos conceptos distintos de la acción gremial y para ser muy explícito en esto reitero que otras  listas surgen de  partidos políticos que en la práctica han demostrado ser una camisa de fuerza donde primero se consulta la “orden e intereses “que ellos tienen para bajarla a la base del profesorado.
Nosotros aceptamos como muy legítima y respetable la militancia política y sus principios, pero decimos con mucha claridad que como gremio debemos decidir nuestras acciones, sin que la voz de los  partidos políticos sea la que se imponga per se.

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¿y en cuanto a lo que Ud. llama visión pedagógica, cree que son suficientes los esfuerzos realizados por el gobierno para la institucionalidad y los procesos de reforma en marcha?

Uff.,. La nueva institucionalidad en el sistema educativo a mandado a pique el rol tradicional del Ministerio de Educación, cambiando como dicen en el campo  “carne  por charque”
Parece que la única preocupación ha sido crear organismos burócraticos dedicados a ser como el ministerio Público de la educación, por supuesto que los persecutores son operadores  de los partidos políticos, esa institucionalidad que usted elegantemente llama, es una nueva fuente de pegas, algunos y algunas han pasado por distintos trabajos,  incluido el SENAME, hay abogados, Ingenieros auditores, administradores y otros(as) que ocupan altos cargos (en la Superintendencia y en la Agencia) y ni siquiera publican su curriculum, infringiendo todo tipo de la manida ley transparencia, en medio de todos ellos hay uno que otro profesor/a, pero después llegan a las escuelas a fiscalizar a los que les hacemos el sueldo y miran hasta debajo de las piedras. Bueno para eso están entrenados.
 Alguna vez nos tocará a nosotros ir  tras estos burócratas enquistados en el poder, para saber en que se ocupa la plata que producimos. Cada cosa a su tiempo.