Elección Presidencial, Parlamentaria y Cores, en su paso por Maipú

dip

Había solo una coincidencia previa a la elección versión 2017, en que la ciudadanía estaba convocada para elegir Presidente de la República, diputados, senadores, y CORES., y no era otra que la notable  incerteza de sus resultados, había variables no controladas que se pensaba con moderada  duda, podrían desconfigurar el escenario previo   que daba un cierto pronóstico uniforme de los resultados esperados.

La cantidad de electores, el sistema de elección corregido,  el redistritaje, la probable abstención, la declaración triunfalista de todos los candidatos, en fin una serie de elementos alentaban a poner atención en lo que pasaría finalmente tras la elección..

Y una verdad indiscutible, para la alegría de algunos y el pesar de otros es que hubo en esta elección (como en todas a pesar que en política nunca se pierde), claros ganadores y también claros perdedores.

A nivel país Ganaron por lejos el Frente Amplio, también sorprende la votación de Kast, y pierde por lejos la democracia cristiana.

Los candidatos de la segunda vuelta Piñera y Guillier, a poner el sombrero para la jornada del 17 diciembre, mejor ni pensar en encuestas porque esta batalla final quedó  abierta para cualquiera de los dos.

Los efectos en Maipù.

Parlamentarias

En Diputados, el Frente Amplio, es sin ninguna duda el gran ganador de la jornada, claro y contundente, Chile vamos discreto, sin avasallar como se anunciaba como fin de cumbia “ahí nomás”, la Fuerza de la Nueva Mayoría con claros indicios de fatiga de material  y convergencia democrática, (democracia cristiana) mantiene un diputado llegando a la meta con reanimación.

La supuesta disputa por la primera Mayoría, anunciada por Pepe Auth, que lo mantenía casi en empate técnico a él y Lavín León, estuvo a cerca de 50 mil votos de hacerse realidad, ya que los diputados en ejercicio obtuvieron 26 mil votos en el caso de Auth y 74 mil por parte de Lavín.

CORES:

Ganador el ex alcalde y diputado Roberto Sepùlveda, que mantiene su lugar como Core,  cargo que había asumido luego de la renuncia de la actual alcaldesa de Maipú Cathy Barriga.

También son ganadores Angélica Cid, socialista, ex concejal de Estación Central, y Marion Aguilar Ortiz, del Frente Amplio – Revoluciòn Democràtica,

Perdedores Freddy Campusano (DC), y Luciano Pavez,(PPD), que fueron Cores en la primera elección que democratizó esta elección de consejeros

Campusano había renunciado a su cargo como Core para asumir una controvertida candidatura a la alcaldía de Maipú  que perdió llegando en tercer lugar y ahora nuevamente postulaba  para retomar la senda que había dejado inconclusa., sin tener éxito.

Luciano Pavez, militante del PPD, ex concejal de Estación Central hace algunos años, cercano al diputado Auth, también fracasó en su intento por continuar un nuevo período.

 

 

presi

 

 

 

 

 

dpigraf